Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ficha Técnica





Materia Prima: Producto orgánico Banano
Nombre Comercial: Banano
Nombre Científico: Musa Paradisíaca


Fruta de origen tropical. Poseen un color amarillo verdoso o simplemente amarillo. A diferencia de los otros bananos, estos son cultivados sin pesticidas. Su proceso de cultivo es el tradicional. El árbol puede contener de 5 a 20 manos, cada una con 2 a 20 frutos.
Partida Arancelaria: 0803.00.12.00
Banano o plátano fresco o seco 0803, fresco 00, de tipo “Cavendish Valery” 12.



Precios del Banano Orgánico



Fuente Fairtrade International Elaboración propia


ENTREVISTA


a) Identificación de la empresa – producto(s): Asociación BOS Salitral- Banano orgánico.


b) ¿la empresa ha cumplido con los principios del Biocomercio / productos orgánicos?:
Si, nuestros estándares están basados en la agricultura orgánica y la de comercio justo.

c) ¿Qué recomendaciones haría??
Difundir el biocomercio a nivel nacional, existe muy poca información en el común de los consumidores nacionales.

 2) ¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado y de la cooperación internacional?
El estado ha apoyado al sector bananero en general, pero en concreto BOS ha sido beneficiada recientemente con el Proyecto financiado por el PCC del Minag, dentro del cual ha sido merecedor de un apoyo de 1080000 de soles para inversiones.

3) Mencionar si el producto que exporta la empresa tiene certificaciones internacionales. Especificar (Org?ca, Comercio Justo, Alianza para Bosques, SA8000, EUREPGAP, ISO 14001. Rainforest, otras): Exportamos Banano Fresco Refrigerado, con certificaciones Orgánica, Fairtrade y por certificar GlobalGAP.

Espero haberte ayudado, saludos.

Pedro Quezada - Gerente
Asociacion BOS
Salitral - Peru

Destino de las Exportaciones




*en miles de dólares
De acuerdo a este cuadro, estos son los principales destinos de exportacion del banano, ya sea por su gran cantidad e consumo como el poder de adquisicion que tienen estos.

Principales Empresas Peruanas Exportadoras



De acuerdo al cuadro podemos ver que la mayor demanda la abarca la Corporación Peruana de Desarrollo Bananero.

¿Por qué elegimos el producto?


El banano orgánico es una fruta de proveniencia tropical que posee un elevado poder energético lo cual hace q resulte bueno para poder recuperar fuerzas. El banano también posee las vitaminas B y C y sales minerales como el potasio que es muy bueno para disminuir la hipertensión arterial, además  tiene hierro, fósforo y calcio. 




Con este cuadro podemos apoyarnos en la elección de nuestro producto elegido, ya que, si bien en el año 2009 callo el valor en US$ de compra de este bien por la crisis mundial que hubo, no afecto esto en la cantidad que se demando a nivel mundial, que, como se puede apreciar, aumento con respecto al año 2008.

Nombres por los cuales es conocido



Plátano, banano, bananero, banana, bananera, cambur, guinea.




ELABORACIÓN DEL PRODUCTO

Análisis FODA



Si los productores saben cuales son sus fortalezas u oportunidades será de gran ayuda y que minimizará sus debilidades y amenazas.



El banano orgánico es uno de los productos en los cuales el Perú ha empezado a destacar en los últimos años. Actualmente existen más de 5 mil hectáreas de cultivo de banano orgánico. Otra ventaja es que los suelos peruanos permiten a los agricultores poder sembrar todo el año sin ningún inconveniente. Esto a permitido que el Perú sea uno de los principales exportadores de este producto a nivel internacional. Sus principales mercados son Europa seguido por EE.UU  y en una proporción más pequeña a Japón.

CONCLUSIONES


  • El banano, si bien no es un producto del cual no somos principales productores, somos los terceros a nivel sudamericano en exportaciones y ocupamos en puesto 21 a nivel mundial, lo cual no esta nada mal y que si ponemos más esfuerzo en este producto se puede llegar a competir con paises vecinos que son principales exportadores mundiales.

  • La mayoría de las empresas productoras de banano, practican el biocomercio. Esto es, debido a que como muchas manifiestan, el lugar en donde se producen estas, favorece a un rápido crecimiento así como un cuidado del banano sin pesticidas ni químicos que alteren y dañen el medio ambiente.

  • Todas las empresas manifiestan que el estado, ha apoyado al sector agrícola en muchas formas, sobre todo al bananero en lo financiero. Esto ayudo, a que estas empresas se abastezcan de maquinaria moderna para un mejor proceso.

  • Todas las empresas tienen el certificado de fairtrade, pero hay que rescatar también los de  USDA organic,  GLOBALGAY, SA8000, EUREPGAP, ISO 14001. Rainforest.

FUENTES